lunes, 10 de octubre de 2016



                1. SOCIEDAD DIGITAL

1.1 Nativos digitales


 Los jóvenes de hoy en día pueden considerarse nativos digitales puesto que han nacido y crecido rodeados de dispositivos móvil,ordenadores e Internet,y desde una edad temprana están expuestos a ellos.En cambio,se engloban dentro de los inmigrantes digitales a aquellas personas nacidas antes de la década de los noventa que han sido espectadores de este avance tecnológico y han tenido que recurrir a su utilización por necesidad.


 1.2 La brecha digital


El continuo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación conlleva la aparición de cambios en la sociedad a los que tenemos que adaptarnos


- La  brecha digital hace referencia a la situación de desigualdades que produce entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías y las que no

-La alfabetización digital consiste en instruirse en el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías para adquirir las habilidades y la competencia digital.






       2. HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
 
2.1 Precedentes en la historia de la informática


La sociedad de la información se fundamenta en la idea de que el conocimiento constituye el elemento clave para el avance de la humanidad

 - La Antigüedad

El descubrimiento del fuego dio origen a la organización de pequeñas sociedades,al lenguaje oral,a los alfabetos etc.
El ábaco ya que usaba en Babilonia,uno de los instrumentos que se utilizó para realizar cálculos.


- La Edad Media

 El conocimiento queda relegado principalmente a los monasterios y a las universidades.Destacan el origen del cero y la imprenta moderna de Gutenberg.

- La Edad Moderna

Varios matemáticos construyeron máquinas que realizaban operaciones aritméticas elementales como la regla de cálculo , la Pascalina de Pascal o la calculadora universal de Leibniz.
La Revolución Industrial invención del motor de vapor y seguida de la electricidad.



 -La Edad Contemporánea 
Charles Babbage concibió la máquina diferencial y diseño la máquina analítica para resolver problemas aritméticos
Herman Hollerith desarrolló la máquina tabuladora para realizar el censo estadounidense utilizando tarjetas perforadas
Konrad Zuse construyó las maquinas programables Z1 Z2 Z3 Y Z4.Con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se construye el primer ordenador basado en interruptores electromecánicos el Mark I




2.2 Evolución del ordenador 

Los rápidos avances han llevado a clasificar los ordenadores en distintas generaciones.

- Primera generación (1946): Válvulas de vacío 
Los ordenadores estaban construidos con válvulas eléctronicas y tubos de vacío.Sus funciones eran militares y científicas

-Segunda generación (1952): Transistores
Estos ordenadores se fabricaron usando transistores que eran más pequeños y baratos de producir.Su uso era para fines administrativos y trabajos en cadena

-Tercera generación (1965): Circuitos integrados
Su fabricación estaba basada en circuitos integrados que incluían miles de componentes electrónicos.

-Cuarta generación (1971): Microprocesadores
 Se empleó el microprocesador formado por circuitos integrados de alta densidad y de gran velocidad.Con ellos nacieron los ordenadores personales y se inició su comercialización.

-Quinta generación (1981): Inteligencia artificial y nanotecnología
Son los ordenadores utilizados actualmente.Usan procesadores muy potentes combinados con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial,la nanotecnología,etc.



  3. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y                       LA COMUNICACIÓN


3.1 ¿Qué son las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicacíon,también llamadas TIC ,son el conjunto de tecnologías que permiten la búsqueda,creación,almacenamiento,tratamiento,comunicacíon y presentación de la información

3.2 Informática 
La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la infotmación por medio de ordenadores.El término INFORMÁTICA proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y autoMÁtica.

3.3 Ordenador 
Máquina que recibe datos y los procesa para convertilos en información.
·El hardware, que corresponde a todos los componentes físicos que integran el ordenador
·El software , componentes lógicos , entre los que se incluyen los programas , el sistema operativo y los datos

3.4 Sistema operativo
Conjunto de programas necesarios para el ordenador pueda funcionar.Permite ejecutar los programas que tiene instalados el ordenador y gestionar archivos , las carpetas y los discos.

3.5 Distribución Lliures 
Distribución de Linux desarrollada por la Consellería de Educación de la Educación de la Gerenalitat Valenciana y está orientada para su uso en el ámbito educativo.



             4. CONECTADOS EN RED
La necesidad de transmitir información y comunicarse ha echo que hayan ido apareciendo diversos medios de comunicación.

4.1 Redes de ordenadores
Una red es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre si que dependiendo de su
alcance , recibe el nombre de red de área personal (PAN), red de área local (LAN) o red de área
extensa (WAN).
Las redes , a su vez se interconectan por todo el planeta formando una gran telaraña mundial a la
que se denomina Internet.






4.2 Redes sociales
En la sociedad del conocimiento , no solamente los dispositivos se agrupan entre sí, también lo
hacen las personas conectadas por intereses comunes.

4.3 Navegación web
Internet es una fuente de servicios prácticamente innumerables, tales como la navegación web,
el correo electrónico, etc.
La World Wide Web (WWW) está formada por un conjunto de sitios y páginas relacionadas
entre sí y agrupadas alrededor de un dominio de Internet.

4.4 Tipos de conexión a internet 
Existen diversas tecnologías que permiten conectarse a Internet y que difieren en la infraestructura
que emplean  para transmitir la información. Las que se utilizan más frecuentemente son:
Satelíte, Eléctrica, ADSL, banda ancha móvil, WIMAX o LMDS y cable.

           5.  IDENTIDAD DIGITAL

5.1 ¿Qué es la identidad digital?
En el ámbito electrónico se utiliza la identidad digital. La sociedad de la información e Internet
requieren disponer de mecanismos para:
-Acreditarse electrónicamente
-Firmar digitalemente documentos electrónicos , otorgándoles una validez.jurídidca equivalente
a la que proporciona la firma manuscrita.
-Los medios que se utilizan para poder realizar esta identificación suelen ser el DNI y los certificados
digitales.

5.2 DNIe
El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) acredita la identidad, los datos personales
que aparecen en él y la nacionalidad española de su titular .

5.3 Acceso con el DNIe
Es necesario el uso de un lector de tarjetas inteligentes.También es necesaria la instalación de un programa que interactúe con el lector y sea capaz de procesar la información contenida en el chip de DNIe.

5.4 El certificado digital
El ceritificado digital es un software emitido por las autoridades de certificación que, junto con una
clave privada, permite identificar a un usuario. Su uso y aplicaciones son similares al DNIe aunque
no requiere ningún lector.

5.5 Contraseñas
El método más extendido para identificarse y obtener acceso a la información personal,
es mediante contraseñas.

6. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MÓVIL

6.1 Tecnologías ubicuas
La tecnología ubicua es aquella que permite que los servicios , los procesos y la información estén
disponibles desde cualquier lugar y en todo momento.

6.2 El teléfono inteligente
El teléfono inteligente , es un teléfono integrado en un ordenador en un ordenador con una pantalla
de pequeñas dimensiones.

6.3 Navegar por Internet
El acceso a Internet desde un teléfono inteligente se realiza de manera similar a como se hace desde
un ordenador convencional , utilizando el navegador o alguna de las aplicaciones para acceder
a la red.

6.4 Correo electrónico
El correo electrónico se puede leer con un móvil inteligente desde cualquier lugar y en tiempo real

6.5 Geolocalización
La geolocalización utiliza el GPS del teléfono móvil, la información adicional y los mapas de
Internet.

6.6 Realidad aumentad
La realidad aumentada  añade información virtual a la realidad .La aplicación Layar utiliza el
receptor GPS y la brújula del teléfono móvil

6.7 Mas aplicaciones
Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes son innumerables , abarcando facetas relacionadas
con el campo del ocio.

7. APLICACIONES SOCIALES DE LAS TIC

7.1 La dimensión social
La informática está presente en los diferentes sectores de la sociedad , con diversas aplicaciones.

7.2 Administración electrónica
La administración electrónica permite a los ciudadanos realizar distintas gestiones a través de
Internet.
Las administraciones públicas , permiten efectuar muchos trámites a través de Internet.

7.3 Comercio Electrónico
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de servicios o de productos a través
de Internet utilizando un medio de pago electrónico.
La mayoría de tiendas y franquicias tienen representación en la red.
Algunas ventajas del comercio electrónico son la posibilidad de comprar en cualquier
parte del mundo y a cualquier hora, comparar precios , la comodidad, el ahorro de tiempo,etc.

7.4 eSALUD
La eSALUD es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes
aspectos que afecta al cuidado de la salud.

7.5 Formación online
La formación online e-learning en inglés , es la educación a distancia utilizando la nuevas tecnologías.

7.6 Teletrabajo
El teletrabajo consiste en realizar la actividad laboral a distancia empleando las tecnologías
de la información y la comunicación.

7.7 Domótica
La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando
servicios de gestión de energía, seguridad, bienestar y comunicación.
La domótica mejora la calidad de vida, haciendo posibles tareas como vigilar la casa desde
cualquier lugar mediante vídeo , usar electrodomésticos inteligentes , controlar la calefacción,etc.

                8. Menores y tecnología

8.1 Peligros y amenazad en la red
Algunos de los peligros habituales a los que están expuestos los usuarios de la red, especialmente
los menores son los siguientes:
Ciberdelito, Ciberacoso, Grooming.

8.2 Adiciones a las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías se han convertido en elementos que usamos habitualmente en la vida diaria, pero un  uso abusivo o inadecuado puede ser muy perjudicial. Las adiciones presentan los siguientes síntomas:
Abstinencia , Tolerancia y Dependencia

8.3 Dónde pedir ayuda
Existen muchas vías para pedir ayuda de forma personal o anónima , tanto para uno mismo como
para los amigos o familiares.
Algunos ejemplos son : por Internet, teléfono o personalmente.

8.4 Medidas de seguridad
Adoptar medidas de seguridad adecuadas reducirá las posibles amenazas y ataques al sistema
informático, se dividen en tres grandes grupos
Prevención , Protección y detención, El software se clasifica en tres grupos:
Antivirus, Antiespías y Cortafuegos



























































































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